Skip to main content

EN COLOMBIA DAN 3 DÍAS DE LICENCIA SI SE MUERE TU MASCOTA

Así quedó aprobado, en primer debate, el proyecto de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que buscará una licencia paga por la muerte de un animal de compañía. Iniciativa liderada por el representante del partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón.

En ese sentido, se había pedido que, de ser aprobado el proyecto en los próximos debates, serán las empresas las que determinen el tiempo en que un empleado puede tener días libres remunerados para afrontar el duelo por la pérdida de su mascota.

Sin embargo, se dijo que serán hasta tres días los que la compañía ceda para estos fines. Dicha determinación se dio luego de que el representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, aseguró que más días de ese permiso afectaría la estabilidad de las empresas, aún más, las que se vieron afectadas por el cierre durante la pandemia.

“El trabajador deberá informar de manera escrita al empleador, al inicio de la relación laboral o en el transcurso de la misma, a más tardar en el término de dos días posteriores a la adquisición o adopción del animal, que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstico”, reza el documento donde se dan detalles del proyecto.
Cabe aclarar que en esa iniciativa también se estipula que los ciudadanos que mientan sobre el fallecimiento de sus animales con el fin de tener días libres podrían ser sancionados. Además, solo aplica para animales domésticos y la ley no contemplaría especies silvestres o exóticas.

 


El principal argumento de este proyecto es que las mascotas no solo son animales, sino que actualmente son considerados como miembros de las familias, por lo que sus muertes podrían incidir a nivel anímico y psicoafectivo en sus dueños debido al vínculo emocional que poseen con ellos.

Tenga en cuenta que, de ser aprobado, usted deberá aportar las pruebas a su empleador de que el animal sí falleció; ya sea mediante un documento de registro de defunción o con otros documentos que avalen la situación.

 

Durante el debate también hubo críticas. Desde el Centro Democrático se aseguró que se deberían establecer la cantidad de veces que una persona podría acceder a este beneficio, pues si tiene varias mascotas podría solicitar dicha licencia en repetidas oportunidades. Así lo hizo saber el representante de esa colectividad, Jairo Cristancho.

 


No obstante, los ponentes mencionaron que este permiso se daría una vez anualmente y cubriría a dos mascotas por empleado. Es de mencionar que también se busca con esta posible ley que los trabajadores posean un registro para determinar los detalles del animal y que con eso sea más fácil al momento de tramitar la licencia.

Por ahora, el proyecto está en primer debate y aún le queda mucho trecho para hacerse ley: deberá enfrentar 4 debates, tanto en Cámara como en Senado y posteriormente será el presidente el que lo sancione para que entre en funcionamiento.

Según le contó al diario El Tiempo el médico veterinario Gabriel García, “muchas mascotas son de apoyo emocional o ayudan a los tutores como perro lazarillo, entre otros”.

Información tomada de INFOBAE

  • Creado el
  • Visto: 244