Skip to main content

Busca Guanajuato momias para centro comercial

Ciudad de México.- En Guanajuato están buscando momias para una plaza comercial cuyo principal atractivo pretende ser un nuevo museo con los cuerpos.

Y para la construcción, el Alcalde panista Alejandro Navarro ya se endeudó con 69.9 millones de pesos.

La iniciativa ha generado desconcierto y reclamos de expertos y de la comunidad.

"Es una verdadera aberración. Una sociedad que desentierra a sus muertos para exhibirlos en vitrinas para conseguir dinero. El Municipio ha estado buscando más momias en el Panteón de Santa Paula, es una insana comercialización de cadáveres", dijo el panista Carlos Arce.

Arce, quien también fungió como ex diputado federal y local, consideró que el Alcalde Navarro intenta seguir lucrando para su beneficio y de familiares con este tipo de turismo, pues su esposa Samanta Smith, es propietaria de "Galerías de la Inquisición", en la ex Hacienda del Cochero, y su suegro Guillermo Smith, de la "Casa de los Lamentos".

"Ahí en esos museos tienen sus casas de espantos, féretros, y ese cuesta 25 pesos. Qué sucede, que con todo esto de las momias, cada vez subiendo más los precios, muchos turistas no logran entrar, son entonces atraídos por guías y les dicen que van a un museo más barato y verán lo mismo, y se los llevan a los de sus familiares".

Ana Garduño, doctora en Historia del Arte, dijo que la comunidad académica debió ser consultada sobre el proyecto, que no ha sido presentado al Consejo Internacional de Museos, del cual ella forma parte.

"Los bienes culturales heredados no son para usufructo de grupos empresariales o políticos, nuestro patrimonio no puede ser rehén de grupos así", expresó.

En un video en el que promociona el proyecto, el Ayuntamiento informa que el Nuevo Museo de las Momias se construirá en la ex Estación del Ferrocarril, contará con estacionamiento, dos plantas, 54 locales comerciales, servicio sanitario, 8 salas de exhibición, área de snack y tienda de souvenires.

La construcción del "mega centro comercial" tiene un costo aproximado de 107 millones 889 mil pesos.

Pese a ya existir un Museo de las Momias, el Alcalde Alejandro Navarro (PAN) logró esta vez, luego que en marzo de 2020 el Congreso le rechazó endeudarse, el permiso para que la Administración adquiera una deuda de 69 millones 993 mil pesos, a pagarse en 10 años.

El presupuesto restante para la obra provendrá de un remanente de 37.89 millones de pesos que el Ayuntamiento aseguró tendrá al cierre del 2021.

En el proyecto avalado por la Comisión de Hacienda y Fiscalización está explícito que la finalidad del nuevo museo es recaudar recursos para las arcas municipales con el costo del boleto--hasta ahora no definido-- y el pago del estacionamiento.

"Ante un nuevo Museo de las Momias se observa mayor disposición por pagar la entrada tanto en turistas como visitantes actuales, así como genera interés el pagar un extra por salas temporales, lo que pudiera generar un ingreso extra al proyecto", se argumentó

Paloma Robles Lacayo, ex directora del Museo de las Momias (2015-2018) y regidora morenista del próximo Ayuntamiento, coincidió en señalar al Alcalde por beneficiarse de este rubro.

"En el 2018 el Museo de las Momias cobraba 60 pesos para adultos foráneos, cuando llega el 10 de octubre el Alcalde promovió un incremento a 85 pesos. Al incrementar, crea una ventaja comercial para negocios de su familia, donde casualmente se cobra la mitad de costo", afirmó en entrevista.

Robles Lacayo, quien protestó el lunes afuera del Congreso, consideró que el proyecto es una decisión arbitraria, violatorio de la Ley General de Salud y cuyo presupuesto podría ser destinado a movilidad urbana, seguridad pública y mejoras ambientales.

"El proyecto no tiene ninguna relación con prioridades ciudadanas, y lleva al límite la mercantilización de los cuerpos al exhibirlos en un contexto comercial, con ese propósito de incrementar la recaudación para el Ayuntamiento", expresó.

"La Comisión Nacional de Bioética (órgano desconcentrado de Ssa) nos explicó que la exposición de cuerpos momificados se debe dar en contextos humanizados, para respetar la dignidad de personas cuyos cadáveres exhiben, el lugar idóneo es en su origen, junto al panteón".

  • Creado el
  • Visto: 442