Skip to main content

El 75 % de policías no confía en sus compañeros, revelan

Ciudad Juárez.- Hasta 7.5 por cada diez agentes de la Policía municipal en Juárez no confía en sus compañeros, revela un estudio presentado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Ante la reciente culminación de la administración del exalcalde Armando Cabada, Ficosec presentó un balance en materia de prevención, seguridad y justicia cívica, con el objetivo de reconocer las prácticas que deban ser evaluadas por la nueva gestión morenista, para valorar su continuidad.

El estudio reconoce como uno de los mayores aportes del Gobierno municipal en materia de seguridad pública, el fortalecimiento a su institución policial, que cierra con 2 mil 183 policías preventivos en activo, con un 7% más de estado de fuerza que al inicio de la pasada administración, en 2018, cuando contaba con 2 mil 35 integrantes.

Sin embargo, señala que en ese año, una encuesta previa apuntaba que sólo tres de cada 10 policías renunciaría a su cargo y, en contraste, hoy dimitiría hasta el 80% de los policías, si tuvieran oportunidad.

Ante la pregunta de ¿qué es lo que no les gusta de la corporación?, los policías expresaron “un sentir actual de desconfianza, favoritismo, corrupción, autoritarismo, mala actuación de los superiores y bajas oportunidades de crecimiento”, establece el informe.

Agrega que únicamente el 42% de las y los respondientes asegura que puede crecer laboralmente.

“El 75% no confía plenamente en sus compañeros; el 53% considera que hay personas privilegiadas por los mandos, que pocos mandos predican la ética con el ejemplo (67%), y que las órdenes que éstos dan no son las adecuadas (65%)”, añade.

La encuesta destaca que únicamente el 37% de los policías está satisfecho con el ambiente laboral; el 40% se ha sentido hostigado laboralmente por sus compañeros o superiores, y el 37% tiene conocimiento de probable acoso sexual entre integrantes de la Secretaría.

DDJA7 polissss Ficosec afirma que la policía local es consciente de sus necesidades y demanda mejores mandos, mejores salarios y prestaciones, así como mejores turnos que eliminen la sobrecarga de trabajo, más apoyo institucional, mejores oportunidades de crecimiento y más y mejor equipamiento.

Urge la erradicación de órdenes superiores que los obligan a cometer actos no éticos como arrestos injustificados y corrupción.

“La desconfianza de la ciudadanía hacia la policía se debe a las múltiples denuncias ciudadanas por abuso de autoridad, aunado a la falta de presentación ante la autoridad judicial del jefe de inteligencia por la orden de aprehensión girada en su contra por la probable comisión de hechos delictivos”, añade.

La organización establece que el reto para la nueva administración municipal que encabeza Cruz Pérez Cuéllar como alcalde, será incrementar el estado de fuerza a 4 mil 500 policías, para dar cumplimiento a la sugerencia de las Naciones Unidas.

Destaca que un gran acierto fue la transversalización de la perspectiva de género en los manuales operativos durante la gestión de Cabada, así como la aprobación del reglamento de justicia cívica, la renovación del Manual de Policía, la fusión de tránsito a la SSPM, y el premio al policía con participación ciudadana.

Destaca también la modernización del CERI-911 con participación estatal, la construcción de la Academia de Policía con incremento en su capacidad para desarrollar a 700 candidatos por generación, la construcción del distrito policial 3 Riberas y los juzgados cívicos, el equipamiento tecnológico de la policía con tablets, la dotación de cámaras de solapa para agentes de seguridad vial, que aumentó el ingreso en las arcas municipales en 62% y el arrendamiento de patrullas adecuadas y tecnificadas. Confiamos en que las adquisiciones y las obras se realizaron en total transparencia y máxima pulcritud en el uso de los recursos.

En corto

En el estudio del Ficosec los agentes enumeraron lo que no les gusta de la corporación municipal:

• Favoritismos

• Corrupción

• Autoritarismo

• Mala actuación de los superiores

• Bajas oportunidades de crecimiento

 

EL DIARIO DE CHIHUAHUA

  • Creado el
  • Visto: 253