Skip to main content

Por omisión de juez suspenden audiencia de Andrés Valles

El Poder Judicial de la Federación suspendió la audiencia en la que se debatiría si el líder campesino Andrés Valles Valles obtendría la libertad condicional, luego de que el abogado defensor Maclovio Murillo Chávez interpusiera un recurso de amparo para otorgarle dicho beneficio, al considerar que no existe un riesgo de fuga y que está vinculado por delitos que no exigen la prisión preventiva oficiosa.

La audiencia se tenía programada a las 10:30 horas del lunes 13 de septiembre, sin embargo, alrededor de las 12 horas del mediodía, el Poder Judicial de la Federación informó a los presentes que se suspendía la audiencia, debido a que no se habían entregado una serie de copias a las partes, por lo cual el juez federal decidió no entrar a debatir la situación jurídica de Andrés Valles.

La esposa del presunto responsable, Martha Holguín, indicó que el recurso que se interpuso y la decisión del juez era fundamental para definir el destino jurídico de Andrés Valles, toda vez que con ello podría tomar su libertad condicional, para regresar a su hogar y también atender cualquier acusación que pudiera hacerle la federación.

El abogado defensor del líder campesino, Maclovio Murillo Chávez, dio a conocer que tenían agendada la audiencia en el Poder Judicial de la Federación para resolver el estatus legal del detenido, esto al considerar que no existen elementos suficientes para que permanezca en prisión preventiva y explicó que hay posibilidades de que pueda llevar el proceso en libertad condicional.

 

El abogado Murillo ha tomado la representatividad de la defensa hace un par de semanas y esta audiencia que se pretendía celebrar en el Poder Judicial, sería su primera intervención ante un tribunal, pero tendrá que ser en próximos días para poder buscar la libertad del campesino detenido.

“La audiencia no se logró celebrar, porque el juez de control omitió mandar todas las constancias necesarias para resolver el juicio de amparo, que lamentable que haya dilaciones en este asunto, donde está de por medio la libertad de una persona, tenemos la firme convicción de que Andrés Valles es un luchador social, que su causa es justa, que la defensa del agua es un tema que la atañe a todo el estado de Chihuahua”, refirió.

De acuerdo con la información que compartió el abogado, la próxima audiencia pudiera celebrarse en el mes de octubre, sin embargo será en los próximos días cuando el Poder Judicial de la Federación pueda agendar una fecha para celebrar esta audiencia, lo cual podría anunciarse dentro del próximo viernes o lunes debido a las celebraciones patrias que se aproximan.

La esposa de Andrés Valles dijo que la solicitud para seguir el proceso en libertad es porque no es acusado de delitos graves que lo obliguen a mantenerse privado de la libertad, por lo que consideran que puede regresar a su hogar y atender cualquier pendiente que exista con la justicia por los hechos ocurridos en lo que se conoce como la defensa del agua en la presa La Boquilla.

“Seguimos trabajando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se giró un oficio a las partes involucradas como a la misma Fiscalía General de la República, sobre la queja que interpusimos y tienen quince días para responder y seguimos a la espera de una respuesta y trabajando en ello”, comentó.

Agregó que al momento Andrés Valles fue vinculado a proceso por dos procesos penales, pero que tiene información de que existen al menos siete carpetas más en su contra, donde la Fiscalía General de la República podrá ejercer la acción de la justicia en su contra por estos hechos que mantienen en contra del líder campesino.

“Tenemos de 30 a 60 días para exponer la información complementaria, está avanzando el proceso, solicitamos a la autoridad que se judicialicen el resto de las carpetas, para conocer la ruta crítica sobre cómo se sigue el asunto de la defensa, hoy era un día esencial para resolver la medida cautelar”, señaló.

Martha Valles comentó que los delitos que le imputaron no son para prisión preventiva, por ello han solicitado su libertad y además de que es una garantía que pueden solicitar, pero deben esperar a que se agende una nueva fecha para que el juez de control resuelva a favor o en contra esta determinación.

 

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

  • Creado el
  • Visto: 252