Skip to main content

VACUNA COVID-19 DA ESPERANZA A LA ENTIDAD

Tras el arranque de aplicación del biológico al personal de Salud.

Ciudad Juárez— Para Fabiola Delgado Martínez, de 34 años, enfermera del Hospital de la Mujer, recibir la vacuna de Pfizer fue un signo de esperanza para seguir enfrentando la contingencia sanitaria por Covid-19.
Ella es parte de los “héroes de salud” que recibieron una de 14 mil 625 dosis del biológico que arribaron durante la tarde del martes a la ciudad de Chihuahua y la madrugada de ayer a esta frontera.
Una fracción de las inmunizaciones que fueron enviadas por la Federación, llegó a la localidad y se distribuyó en hospitales del IMSS, Issste, Ichisal y Servicios de Salud; se aplicó desde las 08:00 horas.
“De alguna manera nos da esperanza a los que estamos en la línea de la pandemia, nos da tranquilidad y esperemos que tenga buenos resultados y esto se detenga”, indicó Delgado Martínez.
Su brazo izquierdo quedó marcado por la inyección de dicha fórmula norteamericana, al igual que el de Sofía Valles Castrellón, de 52 años, del departamento de intendencia en el Hospital General.
“Gracias a Dios estamos bien. Es un símbolo de esperanza para que se termine esta pandemia, para que ya no haya más gente con la incertidumbre de que nos vaya a dar esta enfermedad”, manifestó.
Al exterior de los diversos hospitales que comprenden la red IRAG, es decir, la que trata las Infecciones Respiratorias Agudas Graves en este municipio, se observaban filas para este biológico.
Basados en un listado que se dio con anterioridad, los servidores se formaron para ser inoculados; lo mismo ocurrió en el Hospital Infantil, donde una de los médicos pediatras, Marisol Ibarra, dijo sentirse más tranquila.
“Sí me siento más tranquila, pero no por eso ya podemos bajar la guardia”, aseguró y exhortó a la comunidad a mantener la sana distancia, higiene y cubrebocas, puesto que la contingencia continúa.
Los sanatorios eran custodiados por elementos de la Guardia Nacional, quienes se aseguraron de que no se registraran incidentes durante la aplicación de los antivirus.
Esta fue la primera de dos dosis para generar una correcta inmunidad, dijo Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, quien refirió que se deberán esperar 21 días recomendados.
Dicho período servirá para que pueda venir otro lote para reforzar la generación de anticuerpos contra el coronavirus, que ayer llegó a 26 mil 980 casos acumulados con 2 mil 466 defunciones aquí.
Al terminar con el personal de Salud, se comenzará a repartir el antivirus por grupo de edad en descenso: en los de 60 años y más, de 50 a 59, de 40 a 49, y luego al resto de la población, indicó Salud estatal.
La estrategia está coordinada por un enlace de Sedena, que en el caso de esta entidad es el médico coronel Noé Martínez, que dirige a las instituciones para que todo consiga realizarse a la brevedad.
Además de las fuerzas armadas, intervino la Secretaría del Bienestar, misma que ayudó con personal que se encargó –entre otras funciones– de llevar todos los registros de quienes “dieron el ejemplo”.

Fuente: ElDiario.mx

  • Creado el
  • Visto: 349