Skip to main content

Ni con amparos descongelan cuentas

El Municipio presentó ayer un 'incidente de incumplimiento' contra la federación por desacato

Chihuahua.- A pesar de que el Gobierno municipal de Delicias recurrió a la justicia federal para el desbloqueo de sus cuentas bancarias, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no las han liberado desde el pasado 14 de septiembre.
La administración municipal informó que presentó ayer un incidente de incumplimiento contra las autoridades federales por el desacato al amparo admitido por el Juzgado Segundo de Distrito, en el que ordena el desbloqueo de las cuentas municipales.
El secretario municipal, Roberto Carreón y el director de Finanzas, Alberto Aragón, informaron que hasta ayer al mediodía aún permanecían bloqueadas las cuentas; sin embargo, con recurso propio del municipio se garantizó el pago de nómina a personal de Seguridad Pública, trabajadores sindicalizados y de confianza.
Roberto Carreón Huitrón informó “que hasta este mediodía del jueves 24 de septiembre, las cuentas de Santander aún permanecen bloqueadas, a las 11 de la mañana se cumplió el plazo que dio el Juzgado Segundo de Distrito, para que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, desbloquearan las cuentas”.
Recalcó que se interpuso en el Juzgado Segundo de Distrito, un recurso de incidente de incumplimiento, el cual ordena a las autoridades den cumplimiento inmediato a la suspensión provisional decretada por el mismo juzgado el día 18 de septiembre, con el apercibimiento que de lo contrario se dará vista al Ministerio Público Federal, por la comisión del delito de desacato judicial, establecido en el artículo 262 de la fracción tercera de la Ley de Amparo.
Por su parte, el director de Finanzas, Alberto Aragón Ruiz, recalcó que gracias a recurso propio del municipio, esta semana está garantizado el pago al personal sindicalizado y de confianza, el cual, se realizará este viernes 25 de septiembre.
De seguir bloqueadas las cuentas, la próxima semana se podría complicar el pago a los trabajadores, pero continuarán con el esfuerzo para poder solventarlo, de acuerdo con lo indicado por el presidente Eliseo Compeán Fernández.
Agradeció al sindicato de Trabajadores del Municipio, al personal de confianza y al personal de Seguridad Pública, por la comprensión que han mostrado en todo momento ante esta problemática que no está en manos del municipio de Delicias.
La Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el bloqueo el lunes 14 de septiembre, aunque luego el propio titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, aseguró que no habían sido bloqueadas. Días después el funcionario federal reconoció en entrevista con El Diario que se había ordenado un bloqueo a las cuentas del alcalde, pero como éste aparece como representante legal del ayuntamiento, la Comisión Nacional Bancaria había procedido a bloquear todas las cuentas vinculadas.
Posteriormente la misma UIF dio a conocer que las cuentas institucionales serían desbloqueadas y al no ocurrir ello, el Municipio procedió por la vía jurídica, logrando una resolución favorable el pasado 21 de septiembre, decisión de la justicia federal que no ha sido acatada.

  • Creado el
  • Visto: 423