La película mexicana de animación Soy Frankelda fue nominada a Mejor Película Independiente en la 53ª edición de los Annie Awards, convirtiéndose en el primer largometraje mexicano en alcanzar este reconocimiento dentro de los premios más prestigiosos de la industria de la animación a nivel mundial. Las nominaciones fueron anunciadas por la International Animated Film Association (ASIFA-Hollywood).
Dirigida por los hermanos Arturo y Roy Ambriz del estudio Cinema Fantasma, la cinta representa el primer largometraje mexicano realizado completamente con la técnica de stop-motion. La obra combina elementos de fantasía oscura, música e imaginación gótica para narrar la historia de una escritora que se adentra en un mundo sobrenatural para enfrentar sus propios miedos y creaciones. Guillermo del Toro figura entre los impulsores del proyecto.
En la categoría de Mejor Película Independiente, Soy Frankelda compite con las producciones internacionales A Magnificent Life, Arco, Lost in Starlight y Scarlet. Los directores recibieron la noticia con sorpresa. "Hay un sistema que inmediatamente dice que esto es imposible, nos da gusto darnos cuenta que teníamos razón. Sabíamos que es rentable subir la calidad e intentar un cine animado cargado de mitología", declaró Arturo Ambriz.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 21 de febrero en el Royce Hall de UCLA en Los Ángeles. Actualmente, Soy Frankelda se encuentra disponible en HBO Max, donde ha continuado sumando espectadores tras su exitoso paso por salas de cine mexicanas desde su estreno en octubre pasado.




