La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución para establecer un tope a las pensiones de exfuncionarios de confianza de altos mandos en entidades públicas del gobierno federal. La reforma limitaría las jubilaciones al 50% de la remuneración que percibe la titular del Ejecutivo Federal, lo que equivaldría a un máximo de aproximadamente 70,000 pesos mensuales.
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, reveló durante la conferencia mañanera que se detectaron casos de pensiones que van de 100,000 hasta un millón de pesos mensuales. En la extinta Luz y Fuerza del Centro hay más de 14,000 extrabajadores cuya carga anual representa 28,000 millones de pesos; de ellos, casi el 70% recibe entre 100,000 y un millón de pesos al mes.
La mandataria señaló que con la aprobación de la iniciativa se generaría un ahorro de alrededor de 5,000 millones de pesos anuales, recursos que se destinarían a los programas del Bienestar. La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián, precisó que la reforma aplica a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y banca de desarrollo, pero no a pensiones pactadas en contratos colectivos de trabajo.
El gobierno prevé enviar la iniciativa el lunes 23 de febrero al Congreso. Sheinbaum subrayó que, al tratarse de una reforma constitucional, no procedería el amparo como recurso legal. Frente a cuestionamientos sobre si la medida aplica a exministros de la Suprema Corte, la presidenta respondió que no, pero enfatizó que el espíritu de la reforma es acabar con los privilegios en el servicio público federal.



