La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró plusvalías por 158 mil 471 millones de pesos durante el mes de enero, resultado que fue calificado como positivo para los trabajadores afiliados, aunque inferior en 7.8 por ciento nominal respecto a las plusvalías de 171 mil 919 millones de pesos generadas en el mismo mes del año anterior.
La Consar atribuyó la variación a un entorno financiero internacional más volátil, influenciado por la política arancelaria de la administración Trump, las tensiones geopolíticas y los ajustes en los mercados globales de capitales. A pesar de la reducción frente al año previo, los rendimientos se mantuvieron en terreno positivo para los trabajadores con cuentas individuales de ahorro.
Las afores que administran los recursos del SAR han diversificado sus portafolios incorporando activos nacionales e internacionales, instrumentos gubernamentales y de renta variable, lo que ha contribuido a sostener rendimientos positivos del sistema incluso en contextos de mayor volatilidad en los mercados financieros globales.
El organismo regulador destacó que los buenos resultados acumulados del SAR desde su creación representan un respaldo importante para los trabajadores de cara a su retiro, y reiteró su compromiso de supervisar la actuación de las afores para garantizar que los recursos de los trabajadores sean administrados con prudencia y rentabilidad.




