Elementos de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, interceptaron una embarcación de bajo perfil —también conocida como semisumergible— que transportaba aproximadamente 179 bultos con cerca de cuatro toneladas de presunta cocaína. La operación se realizó a más de 250 millas náuticas, equivalentes a unos 463 kilómetros, al sur suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.
El operativo fue denominado 'Mar-Aire' y contó con la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Para el aseguramiento se desplegó una patrulla oceánica junto a dos aeronaves de ala fija, dos de ala móvil y dos patrullas interceptoras. También se contó con información de inteligencia del Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta JIATF South de Estados Unidos.
El secretario Omar García Harfuch informó la acción a través de sus redes sociales, señalando que en la última semana las operaciones marítimas han permitido asegurar cerca de diez toneladas de cocaína. 'Esto representa una afectación directa y millonaria a las estructuras financieras del crimen organizado, al impedir que millones de dosis lleguen a las calles y proteger la seguridad de las familias mexicanas', apuntó el funcionario en su cuenta de X.
Las tres personas detenidas a bordo del semisumergible fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Ésta es la tercera embarcación de bajo perfil asegurada durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que las autoridades calificaron como un golpe significativo a la infraestructura logística del narcotráfico internacional.




