Skip to main content

Santiago Giménez lleva más goles que el Tri en 2022; datos y hechos desmienten al Tata Martino

La Selección Mexicana de Futbol ha marcado 15 goles en 15 partidos (siete de ellos amistosos) durante 2022. Santiago Giménez ha marcado 16 goles en partidos oficiales durante 2022. Un gol más que todos juntos.

Durante 2022, el Tri sólo ha jugado contra cuatro selecciones con defensores en clubes de Europa. Todos fueron encuentros amistosos: Nigeria, Perú, Colombia y Uruguay. Ganó dos (Perú 1-0, Nigeria 2-1), perdió dos (Uruguay 3-0, Colombia 3-2). Marcó cinco y recibió 7. Giménez marcó sus 16 dianas en 2022 en diferentes competencias con Cruz Azul y Feyenoord.

Hoy, para las estadísticas, Santi tiene un gol más que todo el Tri en 2022. Pero, hoy, Santi es uno menos en la lista de Gerardo Martino para el Mundial de Qatar 2022.

En una frase socarrona, Thierry Henry estableció: “A veces, en el futbol, tienes que marcar goles”. Especialmente, claro, en una Copa del Mundo.

En la conferencia de prensa del martes, Gerardo Martino inscribió el epitafio mundialista de Santiago Giménez al puntualizar que no importa que “sea el goleador de la Europa League”, porque “tiene pocos minutos”, y además hay que respetar “la jerarquía de otros nueves”.

Las estadísticas contradicen al Tata.

1.- En los últimos 1,018 minutos, Giménez ha marcado 12 goles. En los últimos cuatro meses en siete partidos, Rogelio Funes Mori ha marcado sólo una vez. ¿Raúl Jiménez? Dos goles en 333 minutos. ¿Quién ha jugado más, quién tiene más minutos y mejor promedio de goles anotados?

2.- Según cifras de la cuenta de Twitter @Statiskicks, el aporte gol y asistencias, en la era del Tata Martino, coloca a Giménez al frente de los seleccionados. Santi presenta un registro de 0.76, seguido por Henry Martín con 0.73. Raúl Jiménez es quinto con 0.70. Funes Mori no aparece entre los diez primeros.

3.- Cuando Martino habla de jerarquías, en la mezcla de experiencia, minutos de juego y rendimiento, recurre a Raúl Jiménez y a Funes Mori, pero olvida a Javier Hernández, con 19 goles en 37 juegos en el 2022.

4.- Martino, al hablar de actualidad y minutos de juego, exoneró a Diego Lainez a pesar de la expresión: “con el Braga no tiene actualidad (minutos y ritmo de competencia)”, sin embargo, luego puntualizó: “pero lo evalúo en función de lo que le ha dado a la selección cada vez que le ha tocado responder en las eliminatorias, amistosos, y siempre ha sido un buen revulsivo”.

Es decir, Gerrado Martino segrega a Santi por los pocos minutos, aunque haga goles, pero rescata a Lainez, aunque desde que emigró al Real Betis en 2021, sólo suma dos partidos completos con sus clubes, incluyendo al actual, el Braga.

En su más reciente aparición en la Europa League, Santiago Giménez entró al minuto 63 y justo un minuto después, al 64’, marcó el 1-0 final sobre Lazio. La victoria colocó a La Legión de Rotterdam en el liderato de su grupo, y lo envió a la siguiente fase del torneo continental.

El Feyenoord de Giménez tiene aún dos partidos pendientes este año antes del receso mundialista. Este jueves recibe al Cambur y el domingo al Excélsior. ¿Minutos y goles harían reconsiderar a Gerardo Martino sobre el destino de Santi de cara a Qatar 2022?

  • Creado el
  • Visto: 305